Warning: include(/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/tmp/install_4dfe5f35ec336/dump.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 14

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/tmp/install_4dfe5f35ec336/dump.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 14

Warning: include(/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/components/com_search/models/file.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 17

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/components/com_search/models/file.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 17

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/83/6734083/html/index.php:14) in /home/content/83/6734083/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/83/6734083/html/index.php:14) in /home/content/83/6734083/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/83/6734083/html/index.php:14) in /home/content/83/6734083/html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Ésta es la nueva casa de Felipe Pirela: el Panteón Regional
  1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Ésta es la nueva casa de Felipe Pirela: el Panteón Regional

DSC_3480

El acto de inhumación está previsto para el lunes 17 de septiembre a las 10:00 de la mañana, luego que sus restos sean trasladados desde la Catedral.

El traslado en hombros será encabezado por el gobernador del estado, Pablo Pérez Álvarez,miembros del tren ejecutivo regional y la única hija del “Bolerista de América”, Lennys Pirela.

El evento será musicalizado en vivo por Argenis Carruyo, “El Volcán de América”, quien guardará silencio sólo al momento de la entrada de los restos al nicho.

“Hemos preparado un toldo acondicionado para el público”, explica Angélica Reyes, directora del Panteón. “Allí, los presentes contarán con pantallas para ver todo lo que está sucediendo dentro”.

Historia

El Panteón Regional fue inaugurado el 20 de enero de 1995 por parte de la extinta Asamblea Legislativa del Zulia, con el apoyo de la Arquidiócesis de Maracaibo y Corpozulia. Es un ente adscrito a la Secretaría de Cultura del estado. Está ubicado en la Calle Carabobo cruce con calle Obispo Lasso, de cara a la avenida Padilla.

La idea de crearlo es de vieja data. En 1949, el extinto Centro Histórico del Zulia recomendó al Ejecutivo regional la construcción de un Mausoleo de Hombres Ilustres del Zulia, y para tal fin designó una comisión para elaborar un proyecto de ley.

Tal idea no se cristalizó, a pesar del respaldo del gobernador de la época, Apolodoro Chirinos, y el entusiasmo a propósito de la celebración de los 450 años de la fundación de Maracaibo.

El proyecto fue resucitado por Ángel Emiro Govea y Jorge Rodríguez Cabrera a finales de la década de los ’70, sin embargo, fue combatido por aquellos que se oponían a un presunto estímulo del culto de la personalidad. Afortunadamente, el criterio cambió tras considerarse que aquellos zulianos a homenajear serían ejemplo para las nuevas generaciones, como de hecho ha sucedido.

Patrimonio

La estructura que hoy ocupa el Panteón Regional data de 1814, cuando se mudó a Maracaibo la Diócesis de Mérida tras el terremoto ocurrido dos años antes.

El edificio forma parte de un complejo junto con el Museo Arquidiocesano Obispo Lasso y la Plaza de la Herencia o Dolores Vargas de Urdaneta. Por algún tiempo sirvió de capilla dedicada a la Virgen de Coromoto, por iniciativa del padre Olegario Villalobos, y luego como Templo Bautismal del General Rafael Urdaneta.

Aunque tradicionalmente se ha pensado que tales recintos sólo deben servir a próceres de la independencia, el criterio ha cambiado, como lo explica el profesor José “Cheo” García, directivo de Fundagraez.

“Antes, los panteones sólo estaban reservados para hombres de la épica nacional. Actos como éste reafirman cada vez más que los hombres de la cultura popular son también héroes nacionales”,exclamó. “Felipe Pirela es un forjador de la zulianidad”.

A partir de esa fecha, el “Bolerista de América” compartirá su última morada con otros personajes ilustres de la historia regional:

-Rafael Urdaneta

-Rafael María Baralt

-Venancio Pulgar

-Anselmo Belloso

-José de Jesús Infante

-Juan Nepomuceno Santana

Más recientemente, fueron incorporadas tres célebres figuras de la historia zuliana vinculadas a lasartes: los pintores Julio Árraga y Manuel Puchi Fonseca y el músico Adolfo de Pool.

El público podrá contemplar todos los nichos -en especial el de Felipe Pirela- de martes a viernes de 9:00 de la mañana a 4:00 de tarde, y sábados de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde. Se recomienda anunciar con anterioridad la visita a través del teléfono (0261) 7232491.

Redacción: Jairo Márquez Lugo.

Fotos: Raúl Morales

Fuente: Diccionario General del Zulia, de Jesús Ángel Parra y Luis Guillermo Hernández.



Videos Sabor Zuliano