1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Humberto Rodríguez "Mamaota" (video)

mamaota

Su sed de músico lo lleva por varias ciudades del país y conoce a cabalidad, las tradiciones y el folclor de su patria. El espectro musical de us alma lo llevó hacia la ejecución del cuatro, instrumento con el cual acostumbraba a componer sus piezas en cualquiera de sus géneros (valses, danzas, contradanzas, décimas y gaitas) y a acompañar. La fina cadencia de sus obras se deben al gusto que siente además por la música brasileña (Bossa Nova, el jazz tradicional y contemporáneo).

Casi 50 años de trayectoria avalan el trabajo de Humberto “Mamaota” Rodríguez. 

Se inició en el mundo de la gaita en el año 1962 en los predios del sector Zapara de Maracaibo, con la agrupación “Los Antillanos” junto a José Arcángel Gil, Nelson Espina “Figurita”, Jorge Rubio y Ary Bracho. Le siguió su integración al grupo “Juventud Alegre” al lado de Alexis Inciarte, Hugo Govea, Homero y “Cheo” Huerta, Rodrigo “Rigo” Osorio y Felipe Quintero. Posteriormente participó con “Los Blanco y Negro”. Allí compartió escena con Eudes Guerrero, Iván Soto, Antonio Cuba, Luis Perozo, Guillermo Arrieta y Shabid Parra.

Luego integró las filas de la prestigiosa agrupación gaitera Rincón Morales. Con ellos no solo demuestra su versatilidad con el cuatro, sino que además empieza a dar cuenta de su vena compositora y crea gaitas que tuvieron mucha receptividad y éxito. En el año 1970, ingresa a Cardenales del Éxito. Su nombre ya era referencia para conocer las formas de interpretación de la gaita y paralelamente, se dedica a la investigación folclórica. Dos años mas tarde (1972) forma parte del conjunto: El Número Uno.

En el campo de la comunicación radial zuliana, “Mamaota” –como se le conoce cariñosamente por los gaiteros y los zulianos- ejerció un papel protagónico desde mediados de la década de los ochenta del siglo XX. En 1986 conduce el programa “El Súper Show de la Gaita”, le siguió el espacio radial: “Mamaota de 3 a 5”, “La Gaita Antañona”. En Luz Fm 102.9 logra consolidar desde 1999, el programa “Así Canta Venezuela”. Incursionó igualmente en la televisión regional con el programa musical gaitero-comentado: “La Cátedra del Cantor”.

Piezas de su autoría son recordadas con mucha alegría. Entre ellas podemos citar: “Auyantepuy”, “Genuina Tradición”, “Popurrí Aniversario”, “Por eso Gaita”, “Con gaitas fue”, “Canaima”, “Dos Amantes”, “Pensando”, “Tiempos Viejos”, “Playón”, “Quién fue el que escribió primero”, “Cosas de mi pueblo”, “Mi Ciudad”, “Jardín Soberano”, “Al fin llegó el amor”, “Un hombre llamado Simón”, entre otras.

Haz click aquí para ver el video

Videos Sabor Zuliano