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“Llevar a Felipe Pirela al Panteón es un acto de desagravio”: biógrafo Luis Ugueto
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“Llevar a Felipe Pirela al Panteón es un acto de desagravio”: biógrafo Luis Ugueto

panteonfelipe

“Ese año”, destaca, “se hicieron una serie de presentaciones en Maracaibo para contrarrestar las declaraciones infundadas de su esposa tras el divorcio. Aún así, Felipe se fue de Venezuela pensando que no lo querían acá, sobre todo en el Zulia. Su multitudinario velorio constituyó otro acto de desagravio, pues la gente acudió en masa a manifestarle su afecto”.

Recuerda que, cuando se supo en Venezuela la noticia de su muerte -casi al mediodía del 2 de julio de 1972-, la prensa, que desde hacía más de un año no publicaba ni una sola nota sobre sus triunfos en el exterior, creó la matriz de opinión de quePirela estaba arruinado económicamente y cantaba en bares de mala muerte en Puerto Rico para pagar el hotel y comer.

Para colmo, lo vincularon al tráfico de drogas y a alguien se le ocurrió establecer un paralelismo entre aquella canción que interpretaba en la época de Billo’s y su vida actual, que rezaba“Y cuando nadie escuche mis canciones ya vieja detendré mi camino en un pueble lejano y allí moriré…”.

Sentida despedida

Según Ugueto, el cadáver de Pirela llegó al Zulia pasadas las 3:00 de la madrugada del martes 4 de julio de 1972, en un vuelo de aeropostal directo de Puerto Rico. Sus hermanos, Edgar y Estela, lo acompañaron en su último regreso a la patria.

“Trajeron su guitarra, partituras y tres grandes maletas negras con sus pertenencias, no como después escribieron muchos periodistas, quienes aseguraron que él tenía apenas en su cuarto una silla y dos trajes rotos. El bolerista fue sepultado en el cementerio ‘Corazón de Jesús’ la tarde del 5 de julio. Su funeral congregó a miles de personas, que hicieron largas colas para despedirse de él. Ya han pasado más de 30 años desde aquel día. Hoy, el itinerario de Pirela es todavía más arduo que en antaño, pues se reinventa de un oído a otro y su leyenda crece como la de Gardel o la Piaff. Creo que es justo que llevemos su cuerpo al Panteón de los zulianos y que el estado le reconozca su condición de digno embajador de la cultura nacional ante el mundo”, considera.

Éstas y otras historias las ha vertido en el libro “Felipe Pirela: lo que es la vida” (2009), razón por la cual es reconocido como el biógrafo oficial del cantante.

“Estamos hablando de uno de los artistas más importantes en la historia del disco en Venezuela. Fue embajador cultural de nuestro país en el mundo entero. Nos dio a conocer en diversos rincones del planeta. Ha quedado en la memoria musical en el ámbito global, sobre todo al hablar del bolero”, destaca.

Desestima, en tal sentido, los argumentos de quienes opinan que Pirela no merece esta distinción, por no tratarse de un prócer o héroe de la independencia nacional. “Él es parte de nuestra memoria cultural e histórica, de nuestra idiosincrasia”, agrega.

Redactor: Jairo Márquez Lugo.

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