Warning: include(/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/tmp/install_4dfe5f35ec336/dump.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 14

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/tmp/install_4dfe5f35ec336/dump.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 14

Warning: include(/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/components/com_search/models/file.php) [function.include]: failed to open stream: No such file or directory in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 17

Warning: include() [function.include]: Failed opening '/var/chroot/home/content/n/o/t/notizulia/html/components/com_search/models/file.php' for inclusion (include_path='.:/usr/local/php5/lib/php') in /home/content/83/6734083/html/index.php on line 17

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cookie - headers already sent by (output started at /home/content/83/6734083/html/index.php:14) in /home/content/83/6734083/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: session_start() [function.session-start]: Cannot send session cache limiter - headers already sent (output started at /home/content/83/6734083/html/index.php:14) in /home/content/83/6734083/html/libraries/joomla/session/session.php on line 423

Warning: Cannot modify header information - headers already sent by (output started at /home/content/83/6734083/html/index.php:14) in /home/content/83/6734083/html/libraries/joomla/session/session.php on line 426
Maracaibo portada del sentir Zuliano
  1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Maracaibo portada del sentir Zuliano

sentir1
Zturistica9
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
alt
  • Anterior
  • 1 of 10
  • Siguiente

Pocos países tienen razones tan poderosas para sentir orgullo al tener como parte de ellos territorios con destino, como es el caso de Venezuela con el Zulia: tierra privilegiada por su historia, su posición geográfica, la sorprendente fertilidad en los suelos, por su desarrollo económico y por el empuje de su gente. 

Cecilia Ferrer

Casas en el agua y abundantes palmeras son características que  describen a una vieja Maracaibo, lugar de importantísimo valor turístico para este estado que tanto identifica a Venezuela.

Los inicios de Maracaibo fueron sobre calles estrechas y polvorientas, con cierto aire colonial. El Saladillo es su barriada más popular, llamada así por que fue creada sobre una mina de sal a finales del siglo XVII, allí se inició el culto a la Virgen de Chiquinquirá y se ha convertido en el bastión de la gaita, ritmo tradicional de la región.

El Saladillo, barriada derribada por órdenes del gobierno de Rafael Caldera en 1969, bajo el argumento de una modernización, y del cual sólo quedan alrededor de 6 calles donde encontramos la actual calle Carabobo,  con sus casas a vivo color, de grandes ventanales, gárgolas y puertas tan altas como las casas.

La nomenclatura original de las calles fueron renombradas con números, actualmente muchas calles son recordadas por su nombre propio y número como Av 2 El Milagro, av 4 Bella Vista, av 8 Santa Rita, av 15 Delicias, av 16 Guajira, av 78 Doctor Portillo, av 77 5 de Julio y muchas otras.

El casco central marabino está representado por barrios como Santa Lucía, en donde encontramos ahora sitios de interés turísticos como La Esquina de Luis, cervecería donde usualmente se reúnen  personalidades reconocidas de la ciudad con la población marabina para compartir gratos recuerdos y a disfrutar de las tan conocidas “frías” de Luis. También encontramos la esquina de Palermo, donde actualmente venden las mejores pizzas de la ciudad, con ese toque de antigüedad en su arquitectura.

Maracaibo desde sus inicios se ha distinguido por sus llamativas arquitecturas y como ejemplo de ello aún contamos en nuestros días, aunque ya clausurado, el edificio del antiguo retén, diseñado con un peculiar aspecto egipcio, ubicada en el inicio de la muy nombrada avenida Bella Vista.

La vida cotidiana de los marabinos se desarrolló en sus inicios en el mercado del puerto o malecón, la Plaza Baralt y la Plaza Bolívar, ubicados estos tres sitios en el Casco Central de Maracaibo, aunque con grandes cambios y mucho más movimiento de personas. Anteriormente la Plaza Bolívar estaba cercada y las personas no podían tener un libre transitar.

En respuesta a la élite ilustrada marabina, fue creado el Teatro Baralt, una estructura de corte arábigo, en el cual en su interior, a través de su decoración, se expone una gran exposición del art deco, donde se han presentado ilustres figuras de todas las épocas como Carlos Gardel, Cantinflas, Oscar De León, entre otros.

En el mismo centro de la ciudad encontramos lo que fue el primer rascacielos de la ciudad “La botica nueva”, el cual cuenta con 4 pisos y en su momento fue reflejo de la modernización que experimentaba la ciudad.

Vicencio Pérez Soto, primer presidente del estado Zulia, tuvo como reto dar un toque más de modernización a la ciudad y ejemplo de esto son el Puente O`leary y el Hospital del Niño.

En 1928 la ciudad estrena el Palacio de Gobierno, edificación que al se remodelada, años después, fue nombrada como Palacio de las Águilas o de los Cóndores, ubicado este también en el casco central de Maracaibo, al frente de la Plaza Bolívar, bien cerca del tan afamado Teatro Baralt.

Este palacio cuenta a su lado con la tan nombrada Casa de la Capitulación o Casa Morales, famosa por ser allí donde ser firmó finalmente el acta de la capitulación.

En otro punto del mismo centro, a raíz de un lamentable incendio es creado bajo una estructura metálica, antigua estación de trenes de corte modernista, traída de Europa, el nuevo mercado principal de aquellos tiempos y en el cual actualmente sirve de base para el tan afamado Teatro Lía Bermúdez, justo al frente  del inmenso Lago de Maracaibo.

En el estado Zulia, específicamente en Maracaibo, a pesar del transcurrir de los años aún podemos ver como de Bella Vista hacia la zona norte y oeste creció la ciudad nueva, mientras que de la Bella Vista para el Sur se puede observar aún una ciudad tradicional y que se parece mucho más al espíritu que fue Maracaibo antes del petróleo. Las actuales avenidas Bella Vista y el Milagro, primeras calles asfaltadas de la ciudad, unen al centro con la zona residencial.

Como grandes estructuras en el mismo casco central encontramos dos importantísimos templos como lo son la Catedral de Maracaibo, con su Cristo negro y el templo de San Juan de Dios, conocido como la Basílica de la tan venerada Virgen de Chiquinquirá, simétricamente uno al frente del otro separados por lo que es hoy en día la Plazoleta de la virgen, la Iglesia de Santa Barbará y la Plaza Bolívar.

En Maracaibo también podemos encontrar en Museo Rafael Urdaneta, la Plaza de la República, con su gran obelisco y la Avenida de las Delicias que consolida al centro y la zona residencial del norte.

En la avenida El Milagro podemos observar la estructura del antiguo Colegio Gonzaga, el prestigioso Hotel del Lago, la tan recurrente Plaza del Buen Maestro, El Mirador y el pulmón del Zulia como único parque y reservorio de oxígeno en esta inmensa ciudad que es la Vereda del Lago.

Finalmente, y no por ser menos importante, podemos nombrar también como figura de mayor representación zuliana, ejemplo de un gran trabajo de infraestructura del país y de la ciudad, el maravilloso Puente General Rafael Urdaneta, el cual une a la ciudad, separada por  casi 9 extensos kilómetros del lago, con el resto del país.





Videos Sabor Zuliano