1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

Bollos pelones, una explosión de sabor a zulianidad

bollitospelones

Aromas placenteros, sabores marcados, colores profundos y visualmente apetitosos, es la descripción perfecta para una de los más deliciosos platillos arraigados a la cocina zuliana.

¿Quién es capaz de resistirse a tan delicioso plato?, a mi juicio nadie, pues a pesar de ser una sencilla preparación realizada con los más idóneos ingredientes, tiene la peculiaridad de explotar la unión de sabores-masa,guiso,salsa-,  logrando resaltar todo lo que envuelve la alimentación de la región.

Su historia para muchos en incierta; algunos aseguran que la realización de los bollos pelones se originó en el estado Yaracuy donde se suple el típico guiso de carne o pollo por cerdo, mientras que otros lo posicionan como una preparación ajustada al Zulia.

No obstante, lo que es indudablemente perfecto es como la idiosincrasia de tan característico alimento puede definir diferentes tipos de cocción en una sola receta ofreciendo una clara idea de lo que somos los venezolanos, mostrando un concepto preciso de amor a nuestra nacionalidad.

Receta: Bollos pelones

Ingredientes

Guiso:

200 gramos de carne molida

10 gramos de cebolla picada

30 gramos de alcaparras desaladas

4 tomates maduros

2 cucharaditas de salsa inglesa

4 cucharadas de aceite.

Sal y pimienta al gusto

Masa: 

4 tazas de harina  pan

3 1/2 tazas de agua tibia
1 cucharadita de sal

Salsa:

2 cebollas

1 pimentón rojo

2 dientes de ajo

1 kilo de tomates maduros

3 cucharadas de aceite

Preparación: 

-Para preparar la masa, se debe agregar poco a poco la harina al agua y mezclarla con la cucharadita de sal hasta formar una mezcla suave.

-Para el guiso hacer un sofrito de vegetales con: cebolla, tomates y ají dulce cortados en pequeños cuadros. Luego agregar la carne molida, salpimentando al gusto y colocándole la salsa inglesa.

-Formar bolas de masa realizándoles un orificio en el centro  en el cual se le agregará el guiso, hasta darle su característica forma.

-Luego cocinar con agua hirviendo hasta que los mismos suban en la olla lo que quiere decir que ya están perfectamente cocidos.

-Para preparar la salsa, es necesario cortar la cebolla en ruedas al igual que el tomate, para sofreírlo por 7 minutos junto con las tiras de pimentón y los dientes de ajo. Al terminar procesar en la licuadora y salpimentar al gusto.

-Los bollos pelones se presentan con la salsa sobre ellos, lo que produce una sensación visual más apetitosa.

Redactor: Oscar Armas Quintero