1. Skip to Menu
  2. Skip to Content
  3. Skip to Footer>

"Ser gaitero es un orgullo que se lleva en las venas como el amor a la Chinita": Renato Aguirre

RMRenatoAguirre-9558

Para el hermano de "El Monumental" Ricardo Aguirre, no existe mayor orgullo que ser galardonado o "Triple Coronado" en este día que sirve para homenajear el legado de ese gran gaitero que "dio todo por la gaita y por su amor y devoción a Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá". 

Son cincuenta años de trayectoria cultivando el amor a la zulianidad y a los ritmos que la engalanan. Renato Aguirre se muestra tímido ante las Órdenes que recibirá:

-Lago de Maracaibo en su primera clase
-Rafael María Baralt en su primera clase

"El Poeta Diamantino", llamado así por sus composiciones, también recibirá un reconocimiento especial por parte de la Alcaldía de Maracaibo.

Orgullo familiar

Para Teresa Suárez de Aguirre, viuda de El Monumental, este día se convierte cada año en la oportunidad de recordar "a Aguirre porque él siempre fue un amante y defensor de la gaita. Eso también lo tiene Renato, es un amante de este ritmo que llevan en las venas y que van sembrando la semilla en cada niño que los escucha y que forman con el ejemplo".

Galardonados

También fueron los gaiteros y compositores Ender Fuenmayor, Oscar Borjas, Oscar González, Germán Ávila, Rafael Molina Vílchez e Yngrid Alexandrecu.

De Igual manera divisas gaiteras recibieron el premio "El Monumental" Ricardo Aguirre:

-Barrio Obreo de Cabimas
-Calle Larga en Gaitas (San José de Perijá)
-Racoa
-Las Sensacionales
-Gaiteros del Tío Monche

La dama dentro de la difusión y defensa de la gaita, Moraima Gutiérrez, también fue reconocida. La queridísima Tia Mora, quien cumple 25 años en esta loable labor, cuyo mayor reconocimiento es "el amor que veo en cada joven o niño que toca algún istrumento o le canta a la Chinita".

La Tía Mora ha tenido la oportunidad de trabajar con grandes de la música como "El Parroquiano" Astolfo Romero, Ricardo Cepeda, de quienes aprendió "que el valor más grande es la humildad y el aprendizaje día tras día".

Ella forma parte del equipo de La Gaita Antañona, con el cual comparte los 25 años en la defensa de los valores de la zulianidad.

Anuncios

El gobernador Pablo Pérez los realizó ante los presentes y reconoció que "poco a poco hemos ido avanzando en colocar a nuestros gaiteros y gaiteras, compositores y músicos, el el lugar que merecen y con los beneficios sociales que se han ganado al entregarnos recuerdos inolvidables en cada gaita, danza, contradanza, bambuco o los ritmos tropicales que interpretan".

Por ello señaló que:

-Los abuelos gaiteros tendrán en diciembre un (1) mes de bono y el el año que viene un 40 por ciento de aumento en su asignación

-30 por ciento de aumento al consejo directivo y consultivo

Esto, a jucio de muchos de los presentes, significa la reivindicación y el reconocimiento al aporte que hacen hombres y mujeres, cultores populares, que defienden y siembran valores morales, culturales y educativos a miles de niños que permitirán decir siempre: "La gaita no ha muerto ni morirá".

Redactor: Sandy Ulacio.





Videos Sabor Zuliano